El futuro laboral pasa por dos procesos de aprendizaje :Reskilling y Upskilling.

//El futuro laboral pasa por dos procesos de aprendizaje :Reskilling y Upskilling.

El futuro laboral pasa por dos procesos de aprendizaje :Reskilling y Upskilling.

El concepto de Upskilling hace referencia al proceso de aprender y potencias habilidades que los ayuden a ser más competitivos en su área, mientras que reskilling es el proceso de aprender nuevas habilidades para poder hacer un trabajo diferente, o de formar a la gente para hacer un trabajo diferente.

La diferencia entre ambos conceptos está en el objetivo de la formación:

Mientras

el upskilling busca enseñar a un trabajador nuevas competencias para optimizar su desempeño.

el reskilling busca formar a un empleado para adaptarlo a un nuevo puesto en la empresa.

El upskilling consiste en adquirir nuevas skills que ayuden a los empleados/as a mejorar en su rol actual, mientras que el reskilling está más focalizado en mejorar y adaptar las competencias existentes según las necesidades actuales de la empresa. 

España se enfrenta a una gran paradoja.

Por un lado, es una nación en récord de envejecimiento y, por otro, sigue sin aprovechar el talento de los profesionales más veteranos, debido a prejuicios, estereotipos y a grandes barreras que siguen dificultando el acceso de los mayores de 55 años al mercado laboral.

Según cifras de la Fundación Adecco:

el 75% de los desempleados mayores de 55 años cree que no volverá a trabajar nunca y un 40% de los profesionales de Recursos Humanos o seleccionadores admite descartar automáticamente las candidaturas de los profesionales que superan esta edad.

En este contexto, nuestro mercado laboral y las propias empresas se enfrentan a importantes riesgos relacionados con su competitividad y sostenibilidad. Y ahí es donde vuelve a subrayarse la importancia del reskilling y upskilling, que permitan a los profesionales mantener y mejorar sus competencias a lo largo de toda su vida activa, sin importar la edad y evitando la obsolescencia.

Si un profesional mayor de 55 años pierde su empleo pero está conectado de forma permanente a las necesidades del mercado laboral, podrá ser empleable en el corto plazo. De lo contrario, caerá en la obsolescencia y la situación de paro podrá cronificarse, siendo el desempleo de larga duración uno de los principales detonadores de exclusión social.

De este modo, toda empresa que quiera apostar por el talento sénior deberá integrar, de forma imperativa, las acciones de reskilling y upskilling como parte esencial de sus políticas y actuaciones.

La Comisión Europea insta a los gobiernos de la UE (Recomendación 2006/962/CE sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente) a introducir la enseñanza de competencias clave en sus estrategias de aprendizaje permanente.

El aprendizaje ha de ir en la línea de la adquisición o reskilling en habilidades críticas, que la Comisión Europea clasifica en 8 bloques:

1,.Comunicación en la lengua materna: habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita.
2.-Comunicación en una lengua extranjera: como la anterior, pero incluye capacidades de mediación (es decir, resumir, parafrasear, interpretar o traducir) y la comprensión intercultural.
3.-Competencia matemática, científica y tecnológica: buen dominio del cálculo, comprensión de la naturaleza y habilidad para aplicar los conocimientos y la tecnología a lo que se percibe como necesidades humanas (como la medicina, el transporte o la comunicación).
4.- Competencia digital:uso seguro y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el trabajo, el ocio y la comunicación.
5.-Aprender a aprender:habilidad para gestionar el propio aprendizaje de una manera eficaz, ya sea individualmente o en grupos.
6.-Competencias sociales y cívicas:habilidad para participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional de cada uno y comprometerse con la participación activa y democrática especialmente en sociedades cada vez más diversificadas.
7.-Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa:habilidad para transformar las ideas en actos a través de la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como la habilidad para planificar y gestionar proyectos.
8.-Conciencia y expresión culturales: habilidad para apreciar la importancia creativa de las ideas, las experiencias y las emociones a través de distintos medios, como la música, la literatura y las artes escénicas y plásticas.

 

Fuentes: https://fundacionadecco.org

 

By |2024-01-10T10:58:00+00:00enero 10th, 2024|Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con ellas, aunque, si lo deseas, puedes rechazarlas.    Más información
Privacidad