La Comisión Europea adoptó en 2023 una nueva propuesta sobre las normas comunes que promueven la reparación de bienes. Con ello, no solo se reducen los residuos, también repercute en ahorro para los consumidores.
En las últimas décadas, se ha priorizado la sustitución frente a la reparación cuando los productos comienzan a fallar. Con esta propuesta, se busca darles facilidad a los consumidores para reparar productos, con opciones más sencillas y económicas. Una mayor demanda de reparación incentivará a los productores y vendedores a desarrollar modelos de negocio más sostenibles.
Este pasado 10 de julio en el Diario Oficial de la Unión Europea y su denominación final es el de Directiva (UE) 2024/1799, de 13 de junio de 2024 por la que se establecen normas comunes para promover la #reparación de bienes.
Su objetivo es promover la #sostenibilidad mediante el fomento de la #reparación de productos rotos o defectuosos en lugar de su sustitución.
Y para ello, establece los siguientes elementos principales:
✅ Formulario Europeo de #Información sobre la Reparación.
Se trata de un documento que los reparadores podrán proporcionar de manera voluntaria y que tiene como objetivo ofrecer a los consumidores información clara y comprensible sobre los #servicios de reparación disponibles. Deberá ser proporcionado sin coste alguno para el consumidor y siempre antes de que el consumidor quede vinculado por un contrato de reparación. El formulario debe incluir detalles como la naturaleza del defecto, el #precio estimado de la reparación, el plazo para completar la reparación y cualquier servicio adicional, como el transporte. Además, una vez emitido, las condiciones establecidas en el formulario no podrán ser alteradas durante al menos treinta días.
✅ #Obligación de Reparación para aquellos bienes que cumplan determinados requisitos (definidos en el anexo II).
La reparación deberá ser gratuita o a un precio razonable y completarse en un plazo razonable. Además, los fabricantes no pueden utilizar cláusulas contractuales ni técnicas que impidan la reparación de bienes, a menos que existan razones legítimas y objetivas. También deben proporcionar información clara y accesible sobre sus servicios de reparación y las condiciones aplicables, manteniendo esta información disponible al menos durante toda la duración de la obligación de reparar.
✅ Plataforma Europea en Línea sobre Reparaciones.
Para fomentar la reparación, la European Commission creará una plataforma en línea (gratuita) que permitirá a los #consumidores encontrar reparadores y vendedores de bienes reacondicionados, así como compradores de bienes defectuosos para su reacondicionamiento.
✅ #Promoción de la Reparación.
Los Estados miembros deberán implementar al menos una medida de promoción de la reparación antes del 🗓️31 de julio de 2029🗓️.
La directiva entrará en vigor el 🗓️30 de julio de 2024🗓️, y los Estados miembros deberán implementar las disposiciones necesarias para su cumplimiento a más tardar el 🗓️31 de julio de 2026🗓️.
En definitiva, un paso más hacia la promoción de un consumo #sostenible y la reducción de la eliminación prematura de bienes aún útiles, beneficiando tanto a los consumidores como al #medioambiente 🌍.
Acceso al texto final de la directiva
024/1799 DIRECTIVA (UE) 2024/1799 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 13 de junio de 2024 por la que se establecen normas comunes para promover la reparación de bienes y se modifican el Reglamento (UE) 2017/2394 y las Directivas (UE) 2019/771 y (UE) 2020/1828 (Texto pertinente a efectos del EEE
Fuente: -Texto aprobado UE-