El estoicismo ya no es el futuro, es el presente

//El estoicismo ya no es el futuro, es el presente

El estoicismo ya no es el futuro, es el presente

En un mundo donde se suceden las crisis, la vida cotidiana es frenética y los elementos que la forman son tremendamente líquidos, el estoicismo se presenta para empresarios de éxito, entrenadores personales o escritores como la mejor filosofía para ayudar a tener una vida plena, basada en el valor de la razón y en no intentar dominar aquello que escapa a nuestro control.

Estoicismo
El objetivo de los estoicos es alcanzar la felicidad o la autorrealización

El estoicismo es una escuela filosófica fundada a principios del siglo III a.C por Zenón de Citio. Este filósofo, nacido en Chipre, sobrevivió a un naufragio, pero perdió en él todo lo que poseía. Llegó a Atenas, donde ofrecía sus lecciones en público, pero donde, como extranjero, no podía participar en la política de la ciudad. Precisamente, el nombre de su filosofía proviene del lugar en el que difundía su pensamiento; una ‘stoa’ o galería cubierta que se encontraba junto al Ágora de la ciudad.


¿QUÉ ES SER ESTOICO Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

La palabra estoico, en su uso moderno se refiere a aquella persona que es indiferente al placer, la alegría, así como la pena o el dolor. No en vano, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define estoico en su primera acepción como “Fuerte, ecuánime ante la desgracia” y lo mismo sucede con el diccionario de Oxford que lo viene a definir como una persona que sufre dolor o problemas sin quejarse o sin mostrar lo que siente. Sin embargo, la doctrina estoica se basa más bien en guiarse por la razón y, debido a que no se puede controlar lo que sucede a nuestro alrededor, controlar lo que se piensa al respecto de lo que sucede.

Por ello, el estoicismo se fija especialmente en las emociones, a las que se refiere como pasiones, y que divide en buenas, malas e indiferentes.

Las buenas hay que potenciarlas, las indiferentes obviarlas y hay que lidiar con las malas.

La reflexión que hace el estoicismo al respecto es que a las personas no las perturban las cosas que pasan sino las opiniones que tienen sobre esas cosas que pasan.

Por ello, se trata de enfrentar esas opiniones y antes de asumirlas, cuestionarlas como si se trataran de hipótesis y no de hechos firmes. De esta forma, se pueden refutar buscando una perspectiva más productiva y obteniendo una respuesta racional a esas pasiones para convertirlas en emociones saludables.

 

Tras la muerte de Marco Aurelio, el estoicismo comenzó a entrar en decadencia. El auge del cristianismo afectó negativamente a todas las escuelas filosóficas helenísticas, que fueron rechazadas por ser contrarias a la doctrina cristiana. Finalmente, en el año 529 d.C. Justiniano cerró las tres grandes escuelas filosóficas de Atenas (el Liceo, la Academia y la Stoa).

Fue en la década de 1970 cuando el estoicismo volvió a crecer en popularidad. Un año más tarde se publicaba Problems in Stoicism de Anthony Arthur Long, comenzando así el resurgimiento del interés en la sociedad moderna por la filosofía estoica y cuestiones relacionadas sobre cómo vivir una buena vida.

Un poco antes, en la década de los cincuenta y los sesenta, los psicólogos Albert Ellis y Aaron T. Beck desarrollaron la terapia cognitivo-conductual con un importante fundamento en esta filosofía del mundo antiguo.

Más cercano a nuestros tiempos, autores como Ryan Holiday, Massimo Pigliucci o William B. Irvine han hecho un gran esfuerzo en actualizar los principios y términos del estoicismo y acercarlos a la practicidad de nuestros tiempos. En la actualidad, el movimiento moderno del estoicismo se apoya enormemente en las redes sociales y las comunidades digitales.

Por este proyecto se han pasado las que son actualmente las máximas referencias en habla hispana sobre el estoicismo: Marcos Vázquez de Fitnessrevolucionario y Pepe García de El Estoico. Ambos han hecho un magnífico trabajo en dar a conocer al mundo esta filosofía.

Principios del estoicismo

El estoicismo aporta multitud de principios para que podamos mejorar nuestras vidas. Como resaltan los autores Javier Recuenco y Guillermo de Haro en su libro El pequeño libro de la filosofía estoica: “El estoicismo no buscaba crear la ilusión de sociedad perfecta donde no existía el mal ni el sufrimiento. Al contrario, acepta que en la vida habrá sinsabores, que no podemos evitarlos, pero que sí podemos elegir cómo enfrentarnos a ellos”.

Profundicemos entonces en algunas de las herramientas y principios que expone el estoicismo para enfrentarnos a los sinsabores del día a día.

La filosofía nos enseña a actuar, no a hablar. Exige que cada persona viva según sus estándares y que su vida esté en armonía con sus palabras.

Séneca.

1. Vivir de acuerdo a la naturaleza

¿Entonces resulta increíble nuestra afirmación de que la naturaleza del hombre es civilizada, cariñosa y digna de confianza?

Epicteto.

El objetivo final de la vida del estoicismo es alcanzar la eudaimonia, que significa felicidad o satisfacción alcanzable por el ser humano. Los estoicos lo solían llamar La buena vida.

¿Cómo vivir una buena vida entonces? Los estoicos tienen como máxima el “vivir de acuerdo a la naturaleza”. El ser humano es un animal racional. Lo que distingue a los humanos de todas las demás especies es nuestra capacidad de razonar. Según Epicteto, no debemos comportarnos como ovejas o bestias porque hacerlo niega nuestra humanidad, lo más precioso y natural que tenemos. Gracias a la razón podemos elegir actuar con virtud en todo momento, algo fundamental para los estoicos.

Este concepto estoico también está estrechamente relacionado con la profunda conexión social que tenían los estoicos. El propio Séneca nos invita a usar esta naturaleza humana como guía para actuar siempre con la razón y la moral, entendiendo nuestra responsabilidad de ayudar a los demás.

2. Vivir con virtud

La virtud es una de las grandes preocupaciones de los estoicos. Lo que los estoicos quieren decir con virtud es sobresalir o florecer en términos de nuestra naturaleza humana racional. Séneca hablaba de ella como “razón consumada”. Básicamente, para los estoicos, no podemos alcanzar la felicidad o eudaimonia sin vivir de acuerdo con la virtud.

Todo se puede tomar de un hombre, excepto una cosa, la última de las libertades humanas, elegir la actitud de uno en cualquier conjunto de circunstancias, elegir el propio camino.

Viktor Frankl.

Los estoicos destacaban cuatro grandes virtudes cardinales. Para los estoicos, la sabiduría es la más importante y las otras tres son manifestaciones parciales de esta.

  • Sabiduría: incluye deliberación, buen juicio, perspectiva, buen sentido.
  • Justicia: incluye bondad, benevolencia, servicio público, trato justo.
  • Coraje: incluye valentía, perseverancia, autenticidad (honestidad), confianza.
  • Disciplina: incluye orden, autocontrol, perdón, humildad.

MARCOS VAZQUEZ GARCIA

 

El libro Invicto te ayudará a usar tu mente para mejorar tu cuerpo, pero va en realidad mucho más lejos. No es una simple guía para optimizar los hábitos de cada día, sino que pretende orientar tu propia filosofía de vida.

Las herramientas que desarrollarás te ayudarán con cualquier cosa que quieras lograr.

La vida siempre es más sencilla con claridad, determinación y disciplina.

Invicto combina filosofía estoica con psicología moderna para ayudarte a enfrentar tus problemas y vivir según tus propias reglas.

By |2024-06-18T09:23:47+00:00junio 18th, 2024|Noticias|Comentarios desactivados en El estoicismo ya no es el futuro, es el presente

About the Author:

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con ellas, aunque, si lo deseas, puedes rechazarlas.    Más información
Privacidad