CUATRO SON LAS CIUDADES CANDIDATAS A CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA 2024

//CUATRO SON LAS CIUDADES CANDIDATAS A CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA 2024

CUATRO SON LAS CIUDADES CANDIDATAS A CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA 2024

Ayer 1 de noviembre, la sede madrileña de la Federación Española de Periodistas de Turismo recibió la documentación de las ciudades candidatas a convertirse en la próxima Capital Española de la Gastronomía 2024, un galardón que otorgan los periodistas turísticos conjuntamente con la asociación Hostelería de España.

Las ciudades aspirantes, Alicante, Antequera, Castellón y Oviedo, son destinos gastronómicos en sí mismos, con conceptos culinarios únicos y diferenciados que son bandera de sus respectivas cocinas, avalando la variedad de gastronomías con las que contamos en España.

Cada uno de sus proyectos presenta programaciones pensadas en la gastronomía y en las personas a las que les guste comer, desde cocina tradicional y de producto, hasta elaboraciones más modernas y vanguardistas.

“Las ciudades comprueban cómo la Capitalidad se ha convertido en la plataforma de promoción turística y gastronómica de mayor impacto y que se alarga durante un año. La ciudad seleccionada entra a formar parte del mapa gastronómico español», declaró Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas de Turismo y de la Capital Española de la Gastronomía.

El galardón Capital Española de la Gastronomía surgió en 2.012 como una iniciativa de FEPET que invitó a sumarse a la FEHR, actualmente Hostelería de España.

En estos 12 años, un Jurado formado por representantes de las instituciones y profesionales del turismo, la gastronomía y la comunicación han seleccionado a 13 territorios que «representan conceptos muy genuinos y diversos de la gastronomía española, que así demuestra ser la más variada y rica del mundo».

Las ciudades que han ostentado el título son:

LogoFepetcompletopeq

Logroño/La Rioja (2012),

Burgos (2013), Vitoria-Gasteiz (2014),

Cáceres (2015),

Toledo (2016),

Huelva (2017),

León (2018),

Almería 2019,

Murcia (2020/2021),

Sanlúcar de Barrameda (2022)

y Cuenca (2023).

Para convertirse en Capital Gastronómica, desde el Patronato de Turismo han desarrollado un Dossier y un vídeo promocional en el que se ha recogido todo el atractivo gastronómico de la ciudad. El lema escogido ha sido Castellón: mar y montañaun enfoque que busca retratar la gran variedad culinaria que existe en la capital de la Plana.

El dosier hace hincapié en que Castellón es una ciudad mediterránea, siendo el arroz y el pescado dos piezas fundamentales en la dieta de la zona. Pero tampoco se pierde de vista los alimentos tradicionales del interior de la comarca.

En este sentido, se destaca el increíble repertorio de dulces con el que cuenta la ciudad, completando una oferta gastronómica apta para todos los públicos.

Pero no solo se ha destacado la parte culinaria, desde el Patronato de Turismo también se ha destacado el atractivo cultural de Castellón, el indudable valor de sus tradiciones y su rico legado histórico.

De esta forma, se presenta una candidatura completa y consistente que hace de esta ciudad un atractivo destino turístico en todas sus vertientes.

Arantxa Miralles, concejala de Turismo, ha asegurado este lunes que «la riqueza culinaria de nuestra ciudad es incuestionable y estamos trabajando para ponerla en valor. Estar entre las cuatro finalistas para ser Capital Gastronómica es un gran privilegio que ya está ayudando a situar Castellón en el mapa nacional».

 

 

By |2023-11-07T12:13:11+00:00noviembre 7th, 2023|Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con ellas, aunque, si lo deseas, puedes rechazarlas.    Más información
Privacidad