Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

//Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama con el fin de informar y sensibilizar a la población a cerca de esta enfermedad que mata a miles de mujeres en el mundo.

-La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Aunque la mayoría de muertes por esta enfermedad se da en países con bajos ingresos, mujeres de países desarrollados y en desarrollo padecen de este mal. Esto se debe a la escasa información y a los impedimentos para acceder a los servicios de salud.

-Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona y consumir licor.

-En este día en especial, la OMS promueve la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

 

En la cultura occidental, el rosa es el color identificativo de la mujer. Además, el color es brillante,vibrante y da una sensación de salud y bienestar, todo lo opuesto a lo que representa el cáncer.

¿Cuál es el objetivo del lazo rosado?

Crear conciencia sobre la prevención, diagnóstico, cura y cuidados del cáncer de mama.

¿POR QUÉ UN LAZO ROSA?

  La idea de los lazos empezó a principios de los 90s como símbolo de la prevención y apoyo. En aquella época, había una canción de marcha llamada “Tie a Yellow Ribbon”, la cual inspiró a Penney Laingen, esposa de un rehén americano en Irán, a usar lazos amarillos para mostrar apoyo no sólo a su esposo, sino a todos los rehenes y sus familias. De hecho, hoy en día muchos americanos siguen usando el lazo amarillo para recordar a todos aquellos que luchan por su país fuera de las fronteras.

  Poco tiempo después, los activistas del Sida, viendo el impacto que causaron los lazos amarillos para mostrar apoyo a los soldados, se preguntaron: “¿Y qué hay de los que llevan una lucha aquí en casa?” Tiñeron lazos de color rojo (por ser el color de la pasión), los repartieron y se hizo realmente famoso cuando el actor Jeremy Iron lo puso en su traje durante unos Tony Awards.

  Los lazos de colores se habían impuesto como una forma de mostrar apoyo a una causa… Incluso, el New York Times declaró el año 1992 como “El Año del Lazo”.

Cancer3

El lazo original contra el cáncer de mama

 Charlotte Hayley, una mujer que había batallado contra el cáncer de mama, introdujo por primera vez el concepto de usar lazos en la lucha contra este padecimiento. Pero estos lazos no eran rosados, sino de color durazno. Además, los entregaba con una nota que decía: “El presupuesto anual del Instituto Nacional de Cáncer es de 1.8 billones de dólares, pero solo el 5% va para la prevención. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a los Estados Unidos usando este lazo”.

  Hayley hizo un trabajo impresionante repartiendo sus lazos y tarjetas a miles de personas, desde a mujeres en los supermercados hasta a Primeras Damas. El boca a boca funcionó de maravilla y pronto mucha gente hablaba de estos lazos.

Cancer4

  La información llegó hasta Alexandra Penney, editor en jefe de la revista Self, quien en ese momento (1992) estaba trabajando en una edición especial de la prevención del cáncer de mama. Penney contactó a Hayley para hacer algo juntas, pero a ella le pareció que la iniciativa de la revista era demasiado comercial y rechazó el proyecto.

  Aquí debo decir que creo que ella se equivocó, pues toda lucha, además de convicción, necesita dinero para hacer llegar el mensaje masivamente… además, el cáncer es una enfermedad que requiere dinero (incluso desde su prevención porque la maquinaria es muy costosa).

Pero no todo quedó allí, pues en esa edición de la revista Self había una editora invitada muy importante, una mujer que había logrado vencer el cáncer de mama y esposa de uno de los empresarios más importantes del mundo cosmético: Evelyn Lauder.

Cancer5

A ambas les gustaba la idea que había tenido Hayley de repartir lazos, pero por cuestiones legales debieron cambiar el color y lo hicieron al rosado. Primero por ser un color sumamente femenino y las mujeres son más víctimas de este padecimiento que los hombres. Y segundo, porque ya Susan G. Komen, con su fundación de cáncer de mama, había repartido lazos rosa en su carrera anual en Nueva York (inspirada en el lazo rojo del Sida).

Penney y Lauder quisieron repartir lazos rosas con la edición de la revista, pero a la editora en jefe le pareció poco práctico ponerlos en la revista como tal, así que Lauder ofreció los counters de la marca para este propósito y le dio fama mundial al lazo rosa. Desde entonces, Evelyn Lauder creó una fundación para seguir recaudando millones de dólares para la lucha en contra de esta enfermedad.

Hoy en día, a pesar de su desaparición física (murió en el 2011 por complicaciones derivadas de un cáncer de ovarios), la marca sigue apoyando y haciendo productos especiales para recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama (de hecho, ya pueden ver los de este año en su página web); sin embargo, lo importante es colaborar de la forma que puedas y también en tu país… si no es con dinero, siempre puedes ser voluntario en alguna fundación o simplemente hablando del tema y de la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, por lo que es vital la auto-examinación y las mamografías anuales.

 Fuente:http: laeditoraglam.com

 

By |2018-12-16T20:19:56+00:00octubre 18th, 2015|Noticias|Comentarios desactivados en Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

About the Author:

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con ellas, aunque, si lo deseas, puedes rechazarlas.    Más información
Privacidad