Fernanda Zimmermann, Nutrióloga del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s nos orienta sobre el tema de las calorías presentes en los líquidos y nos da algunas recomendaciones para que tomemos en cuenta:
• Agua: El líquido que necesitamos de forma obligatoria para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y la mejor opción para aplacar la sed es el agua. Como ya hemos mencionado, los expertos recomiendan el consumo de 6 a 8 vasos de agua natural al día (equivalente a 2 litros). Cuando tomes agua de sabor es preferible que sea poco endulzada y recuerda siempre la importancia del agua natural sola.
• Jugos: Cuando quieras beber jugos es recomendable que éstos sean recién hechos, sin adición de azúcar y de preferencia que sean combinados de fruta y verdura, para mayor variedad de vitaminas y minerales. También es recomendable no colar los jugos naturales para poder aprovechar la fibra que proporciona el alimento. Es importante que consideres la cantidad o porción ingerida para poder equilibrar tu dieta y de esta forma no originar un incremento de calorías consumidas. Considera que un vaso de jugo puede ser lo equivalente en calorías a un plato grande de frutas mixtas.
• Malteadas: Los licuados de fruta con leche además de ser buena forma de diversificar el consumo de fruta y aumentar la ingesta de vitaminas y minerales, pueden también aportar azúcar y grasa. Recomendamos que utilices solamente la porción de producto lácteo que te corresponde y que sea de preferencia bajo en grasa. Para endulzar puedes usar edulcorantes sin calorías.
• Cafés preparados: Te recomendamos elegir leche baja en grasa y preferir sustituto de azúcar para endulzar tu bebida. Opta por no adicionar crema batida, ten presente que dos cucharadas de crema tipo chantilly aporta poco más de 6 gramos de grasa, cantidad de grasa similar a lo que contiene 6 galletas tipo sándwich de chocolate o una pieza (24 g) de pastelito tipo brownie.
• Bebidas alcohólicas: Para su sano consumo sugerimos moderar la ingesta. De ser posible busca las versiones bajas en calorías, y si son mezcladas con otras bebidas, como refrescos o jugos, prefiere aquellos que sean bajos o sin azúcar, o dilúyelos en agua. Ten presente que un vaso de 240 ml con una porción (60 ml) de bebida alcohólica adicionada con 180 ml de refresco proporciona en promedio 210 Calorías.
• Bebidas refrescantes: Tenemos actualmente una amplia gama de bebidas refrescantes, las cuales pueden ser carbonatadas, aromatizadas con y sin color, gaseosas, de extractos, de zumo de frutas, mixtas, sólidos para diluir, entre otras. Al momento de incluirlas en nuestra dieta es importante revisar su contenido nutrimental, para que así puedas equilibrar de forma correcta la alimentación.
Existen algunos líquidos que son exentos de calorías y su consumo o contraindicación debe seguirse de acuerdo a las características individuales de cada uno.
Algunos ejemplos son el café y el té. Éstos aportan beneficios a la salud ya que ambos contienen antioxidantes de forma natural.
Fuente: http://www.marisolcollazos.es/