¡¡ Por fin, este sistema ya lleva años funcionando en Alemania…
Este sistema SDDR, se basa en que el consumidor deja en depósito unos céntimos cuando compra, por ejemplo, una botella de refresco y ese dinero lo recupera cuando devuelve al comercio el envase vacío, como ocurría antiguamente.
Y la obligación de implantarlo ahora sale de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que establecía que si España no llegaba al objetivo europeo de recogida del 70% de las botellas de plástico de bebidas para su reciclaje en 2023 debía implantar el sistema SDDR.
Con un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) se podrán recuperar más del 90% de estos residuos.
¿QUÉ ES EL SDDR (SISTEMA DE DEVOLUCIÓN Y RETORNO)?
¿CUÁL ES LA NORMATIVA DEL SISTEMA SDDR EN ESPAÑA?
La nueva normativa en materia de envases, Real Decreto 1055/2022, establece lo siguiente:
Artículo 46. Establecimiento obligatorio del sistema de depósito, devolución y retorno para envases reutilizables.
Los productores de productos que introduzcan en el mercado envases reutilizables, y con el fin de garantizar su recuperación a través de toda la cadena de distribución, incluido en su caso el consumidor o usuario final, y de organizar y financiar la gestión de los residuos de envases reutilizables al final de su vida útil, estarán obligados a:
- A Cobrar a sus clientes, hasta el consumidor final y en concepto de depósito, una cantidad por cada unidad de envase que sea objeto de transacción.
- B Aceptar la devolución o retorno de los envases usados cuyo tipo, formato o marca comercialicen, devolviendo la misma cantidad que haya correspondido cobrar de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior. Cuando por causas imputables al consumidor o usuario, y de acuerdo con las condiciones previamente definidas por los productores, el envase reutilizable haya perdido su funcionalidad, aceptarán la devolución o el retorno del envase usado, pero no estarán obligados a devolver el depósito.
Estas nuevas medidas, garantizan la viabilidad de los sistemas SDR de envases retornables, ya que establecen un marco jurídico que establece unas reglas del juego para productores y consumidores industriales. Primando la reutilización, por delante del reciclaje.