La élite gastronómica de la tapa se vuelve a dar cita en Valladolid, del 11 al 13 de noviembre se celebrará en la ciudad de Valladolid
El jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas estará presidido por Toño Pérez, chef del restaurante Atrio de Cáceres. Por su parte, el Campeonato Mundial de Tapas contará con la presidencia de Oriol Castro, del restaurante Disfrutar de Barcelona.
Tras la valoración y el análisis de más de 250 propuestas gastronómicas, el jurado ha seleccionado a 45 chefs de todas las comunidades autónomas de España que se encargarán de demostrar sus habilidades culinarias del 11 al 12 de noviembre en la Cúpula del Milenio para optar al título de Campeón nacional de tapas 2024 y sus premios adyacentes.
Un total de 45 finalistas procedentes de toda España, participarán en el XX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas el próximo mes de noviembre.
Entre ellos, se ha clasificado el chef Igor Rodríguez, presidente del jurado de TaPalma y máximo responsable de cocina del restaurante El Bandarra de Palma, situado en el Brondo Architecht Hotel, que ha sido seleccionado por decimoquinta vez para la final de este certamen.Nacido en Donosti, Rodríguez acude en esta ocasión con un pincho llamado Roscamar, que es una de esas fantasías que asoman por la mente privilegiada de este donostiarra afincado en Mallorca desde hace más de veinte años. Se trata de una rosca de anís típica de Huélaga, un pequeño pueblo de Cáceres de unos 200 habitantes donde pasaba veranos interminables de joven, y a la que le ha insertado un relleno de calamar a la bruta, imprescindible en el recetario mallorquín del variat.
La propuesta del chef del restaurante El Bandarra y presidente del jurado de TaPalma, el donostiarra Igor Rodríguez, afincado en Mallorca, se alzó este miércoles con el segundo premio del XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid. Su propuesta, Xuxo de Porc negre amb anfós fue considerada la segunda mejor de las 45 finalistas del certamen. Una cita que destacó por su alto nivel entre los participantes y donde el propio Igor Rodríguez, tras recibir el premio dotado con 5.000 euros en metálico, confesó: «Estoy muy feliz, la verdad es que ha sido una sorpresa porque el nivel cada vez es más alto. Esto es un premio para mí, para El Bandarra y para la gastronomía de Balears y nuestro producto local».
Su propuesta, Xuxo de Porc negre amb anfós fue considerada la segunda mejor de las 45 finalistas del certamen.
44
Desde América del Norte llegarán participantes de Canadá, Estados Unidos y México, que eligió a su representante durante la celebración del ‘Concurso de Tapas de México’ el pasado mes de septiembre;
Desde América del Sur, chefs de Argentina y Ecuador. Europa estará representada por cocineros procedentes de Francia, Grecia, Italia, Reino Unido y España. Desde Asia y Oceanía, el certamen contará con chefs de India, Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda. Y el continente africano estará representado por Sudáfrica y Tanzania.
Campeones 2023