La etiqueta libre de gluten no está siendo solo una tremenda ayuda para los intolerantes a este conjunto de proteínas de cereales como la harina, sino que se ha convertido en un atractivo y extra comercial tanto para fabricantes de comida como para restaurantes o incluso el sector tecnológico.
En cuanto mis amigos leen algo relacionado con gluten y / o la lactosa corren raudos a mandarme la información correspondiente. Agradezco siempre la atención que ponen en ello, pues se nota cuando a la gente que le importas le preocupa lo mismo que te inquieta a ti. Sobre todo les gustan las noticias que hablan de mejorar la calidad de vida de los celíacos. Algo que valoro muchísimo y me gusta porque se transmite con todo el cariño del mundo.
Esta semana me llegó por diferentes vías la noticia de la creación de un detector de gluten que analiza muestras de alimentos para comprobar si existe riesgo a la hora de ingerirlos. Cuanto menos me resultó curioso, así que decidí leer algo más sobre el tema, y decidí contaros en el blog lo que había conocido respecto al diseño y funcionamiento de esta nueva tecnología.
De este modo, la idea es que coloques la comida que deseas analizar en este aparato portátil para así saber si es apta para comerla o no. Este detector se llama Nima y está siendo desarrollado por 6SensorLabs, de momento solamente se puede encontrar en Estados Unidos y es posible adquirirlo a través de una pre-reserva, puesto que no está de momento a la venta.
Cómo funciona este detector de gluten
Este dispositivo portátil permite al consumidor analizar muestras de alimentos para conocer si contienen ingredientes que no puede tomar. Se ha empezado trabajando con el gluten. En dos minutos es posible tener una respuesta, con una carita sonriente que nos da el visto bueno o una carita triste que nos indica que no podemos comer dicho producto en cuestión.
La comida se coloca en una cápsula desechable y se inserta en el dispositivo. Se enciende y se inicia la prueba que, como te digo, en dos minutos nos dará un resultado. Nima identificará si un alimento tiene por lo menos 20 ppm o más de gluten. En Estados Unidos el etiquetado gluten free establece que el alimento debe contener menos de 20 ppm.
Nima acepta líquidos y sólidos y está diseñado para un 99,5% de precisión en el análisis. El gluten es la primera de otras proteínas que este laboratorio desea incorporar para su análisis, que ya trabaja con muestras de maíz y productos lácteos.
Según explican en la propia web del fabricante, el precio de venta de un kit de iniciación, que incluye el sensor, tres cápsulas desechables, un cable micro USB y una bolsa transparente, es de 249 dólares. Aunque ahora mismo si solicitas la reserva el precio que aparece es de 199 dólares, quizá por alguna promoción de lanzamiento…
Su tamaño es pequeño y fácilmente llevable en el bolso cuando salimos fuera de casa a comer, por ejemplo. Desde la empresa que lo ha diseñado han confeccionado un vídeo promocional que enseña cómo utilizarlo:
Nima tiene el tamaño de más o menos una cajetilla de tabaco. Pero en su interior dispone de sensores capaces de detectar determinadas sustancias en un alimento. La principal es el gluten, del que es capaz de determinar su presencia en una cantidad tan reducida como 20 partes por millón. Según la FDA, la agencia responsable en EEUU del tema de alimentación y medicinas, los alimentos que se etiquetan como libres de gluten deben contener menos de esa cantidad.
El consumidor solo debe colocar una muestra de la comida en una cápsula desechable que se coloca en el interior de Nima y transcurridos dos minutos, su pequeña pantalla muestrará el símbolo de Gluten Free, que en este caso es una cara sonriente. En caso de detectar las proteinas, la cara no será tan amistosa.
Ahora, vuestras opiniones…
Creo que puede ser útil ante situaciones de duda en las que no sabemos si puede haber una contaminación cruzada, por ejemplo, ya que los celíacos conocen bien los alimentos aptos o no aptos que pueden ingerir…
Lo que yo no sé si será tan sensible este detector como para apreciar el gluten presente en estos casos de contaminación cruzada o solamente es efectivo en alimentos que por sí solos ya lo tengan, o no, en su composición.
Por eso lo dejamos en reposo hasta que se sepa mejor cómo funciona para comprobar en qué casos reales puede ser de utilidad. Y el precio, ¿cómo lo ves? Supongo que si consigue facilitar la calidad de vida de las personas se puede considerar el hecho de hacer la inversión…
Más info : https://nimasensor.com/
Imagen: 6sensorlabs.com
Fuente:http://www.conmuchagula.com/