¿En qué se parece y se diferencia un cava de un champagne? 

//¿En qué se parece y se diferencia un cava de un champagne? 

¿En qué se parece y se diferencia un cava de un champagne? 

 

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE CAVAS Y CHAMPAGNES

 

  Prácticamente todos los que disfrutan de burbujas en forma de cava o champagne, tienen claro que los primeros son españoles y los segundos franceses, que los champagnes significan un mayor costo no accesible ni para todos, ni para todos los días.

  Pero vamos a ir un poco más allá y conocer exactamente lo que hace diferente a un cava de un champagne y así tener con conocimiento de causa, nuestra elección.

 

  La región de la champaña ha conseguido posicionar a estos espumosos como los más vendidos del mundo, a pesar de ser los más caros, un hito que tiene como trasfondo el cuidado de la AOC y la excelencia de sus vinos, manteniendo un nivel buen nivel de calidad a cualquier botella que aparece con la etiqueta CHAMPAGNE.

  De inicio el cava fue etiquetado como una “copia” del champagne, incluyendo dentro de su elaboración el mismo método champenoise, con una diferencia clara. Mientras los champagnes se elaboraban con chardonnay y pinot Noir en su mayoría, los cavas de elaboraban con las tres variedades autóctonas de la región, como son –xarel.lo, parellada y macabeo-.

 

  Hoy día bien es cierto que existen cavas que se elaboran únicamente con chardonnay y pinot Noir, y ningún champagne se elabora con –xarel.lo, parellada y macabeo-, esta es una de las claves nombradas anteriormente y que hace único y mantiene la identidad de las burbujas francesas.

 

  En Champagne se trabaja con tres tipos de uva: chardonnay, pinot noir y pinot meunier.

  La pinot noir es la más abundante y una de las curiosidades del champagne es que es un vino blanco espumoso de segunda fermentación elaborado con un alto porcentaje de uva tinta, porque la pinot noir como su nombre indica es tinta.

  Partimos de otra gran diferencia, ya que las tres variedades “estándar” utilizadas en el cava, son blancas.

 

  Por ello nace el concepto “blanc de blancs” en la región de la Champaña, ya que de esta forma distinguen cuando en su coupage no lleva la uva tinta Pinot, refiriéndose exclusivamente a elaboraciones con chardonnay.

 

  Josep Raventós será el primero en elaborar un vino espumoso según el método de elaboración del champagne, hoy en día nombrado como método champenoise, aunque su iniciativa procede del siglo XIX y no llegó a tener demasiado éxito. La clave la llevó a cabo su hijo Manuel Raventós quién utilizara el método champenoise, pero lo hiciera con tres variedades autóctonas, como son macabeo, xarel.lo y parellada, entonces le otorgó a este espumoso la personalidad diferenciadora y única que hizo disparar las ventas.

 

  Las tres son uvas blancas, que crecen en el soleado mediterráneo catalán. En un cava no se encuentra la marcada acidez del champagne.

  Además tenemos que tener muy en cuenta el clima lluvioso y las temperaturas de la región de Reims, que difieren de las obtenidas en Cataluña, donde se intenta obtener uvas con mucha acidez que tienen que vendimiarse muy temprano para conseguir ese menor grado que se necesita para una segunda fermentación en botella.

  Otra característica de la zona es que la mayor parte del champagne es mezcla de vinos de varias cosechas y cuando hay una añada de muy buena calidad se le llama “millesimé” y se le pone el año de cosecha.

 

  Mientras que los cavas son siempre mono añada, siendo típico embotellar un coupage de vinos de una sola vendimia.

  Desde el 2005 la distancia entre cava y champagne se reduce, debido a que el Consejo Regulador del Cava admite la utilización de la uva chardonnay y  pinot Noir.

  El problema es que los cavas que se realizan con variedades francesas (Chardonnay y Pinot Noir, tan sólo se venden dentro de nuestro país), al no poder competir con las elaboraciones francesas. Lo consumidores prefieren vinos con las características de su región de origen.

Uvas

Cava. Uvas

Las variedades de uva autóctonas blancas son Macabeo, Xarel.lo y Parellada. También están autorizadas, pero se utilizan en menor medida son las blancas  Subirat o la Malvasía Riojana y la Chardonnay. En los cavas rosados se utilizan varieades tintas como la Garnacha, Monastrell, Pinot Noir y Trepat (en la Conca de Barberá).

Chamagne. Uvas

Principalmente la uva blanca Chardonnay y en coupage se acompaña con Pinot Noir y Pinot Meunier, ambas uvas tintas pero vinificadas de la misma forma que las blancas, por lo tanto no se extrae la coloración de la piel.

CLIMA

Cava. Clima

Clima soleado y pocas lluvais en el mediterráneo catalán. Así obtenemos uvas de menor acidez que un Champagne. Comenzando las primeras vendimias a mediados de agosto para conseguir el grado de acidez necesario para que se realice una segunda fermentación en botella.

Champagne. Clima

La localidad de Reims está situado cerca de París, lo cual nos reproduce un clima atlántico, lluvioso y frío. Obteniendo una exquisita acidez con poco grado, teniendo que “chaptalizar”, es decir añadir azúcar para lograr más grado.

AÑADAS 

Cava. Añadas

Normalmente se embotella un coupage de vinos de una sola vendimia, es decir una sola añada.

Champagne. Añadas

En esta región acostumbran hacer mezclas con vinos obtenidos de diferentes vendimias, de esta forma compensan las añadas. Cuando la añada es excepcional elaboran un millesime, lo cual indica que únicamente procede de una vendimia y por ello lleva el año de la cosecha en su etiqueta.

ELABORACIÓN

Cava. Elaboración

Elaboración según el Método “Champenoise” quién lo descubriera allá por el siglo XVII el monje benedictino llamado Dom Perignon en la abadía de Hautvillers. Donde la segunda fermentación y crianza del vino se llevan a cabo en la misma botella, lo que permite adquirir las burbujas de forma natural. Este proceso requiere de un grado óptimo de maduración y crianzas cortas de 2 a 4 años.

Champagne. Elaboración

Elaboración según el Método “Champenoise”. Requieren largas crianzas de 5 o más años para obtener un grado óptimo de maduración.

Fuente: lagranepoca

By |2018-12-16T20:19:58+00:00julio 31st, 2015|Noticias|Comentarios desactivados en ¿En qué se parece y se diferencia un cava de un champagne? 

About the Author:

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con ellas, aunque, si lo deseas, puedes rechazarlas.    Más información
Privacidad